viernes, 8 de junio de 2012

Las batallas en el desierto (reporte de lectura)


Autor: José Emilio Pacheco
Todo comienza en el México antiguo con un niño llamado carlos,un niño que llevaba una vida común, de clase media, su papa era vendedor de jabones; en la escuela no tenia mucho amigos puesto que ninguno le gustaba a su mama, qué según ella no estaban al nivel de su clase ,finalmente Carlos encuentra a su mejor amigo, Jim, aunque tampoco es del total agrado de su mama, este niño (Carlos) se enamora de la mama de su mejor amigo su mama se llama Mariana, y este amor es prácticamente imposible.
Un día Carlos decide decirle a la mama de Jim, el se escapa de la escuela sin pedir permiso para ir a la casa de Mariana y confesar que le gusta, pero la señora lo toma a bien, sin embargo le explica por que lo suyo no puede ser, pero la mayoría de gente que lo conocer se  dieron cuenta de este suceso y lo discriminaron por tal hecho. A consecuencia de este acto Jim le deja de hablar y Carlos tienen que enfrentarse a diversos problemas, deja se asistir ala escuela, sus papas lo llevan a confesarse y a comulgar por el hecho que había cometido, lo llevan al psiquiatra; y así pasa el tiempo, su papa se hace gerente se una empresa de jabones y se eleva un poco su nivel económico.
Un día Carlos se encuentra en el camión a uno de sus amigos de la escuela vendiendo chicles, y logra platicar con el, le cuenta que Mariana murió, y que Jim se fue a vivir von su verdadero padre, Carlos no lo puede crees, y estuvo investigando sin tener resultados, finalmente el y su familia se van a vivir a New York, y estudia en una escuela de Virginia. La colonia  Roma desaparece por completo, la escuela, los departamentos y todo.


Reflexión
Este libro es muy  bueno puesto que el autor utiliza palabras mas “conocidas “o informales, a pesar de que el inicio es medio confuso, el libro me gusto mucho por que no pasa a menudo este tipo de problemas además de que es uno de los libros mas cortos que hemos leído me encanto.

Ambiente de la historia
Una ciudad en los años 70s o así el ambiente es bueno por que no es tan pesado y es mas realista que muchos otros libros ,la idea principal de este libro yo creo que el autor nos quiere decir o mostrar como estaba cerrada de ojos la sociedad en ese tiempo ya que ahora si llegara a pasar esta misma historia con alguien pasaría desapercibida de las frases que mas me gustaron fue cuando el tipo fue hacia Carlos y le dijo “ya puedes irte mano” esta frase me gusto por que el estaba apunto de explotar


Personajes
Carlos.- Un niño mimado y un poco raro
Jim.-Un niño normal desastroso amigable
Mariana.-Una señora linda amable y cariñosa
La mama de Jim.-Una señora no muy agradable
El papa de Jim.- Un señor no muy agradable y serio


Glosario
Hostilizar.- Agredir, causar daño alguno
Enmienda.- corrección de algún defecto
Gesticulantes.-repetir
Legión.- grupo de personas
Indescifrable.- que no se puede descifrar
Utopía.- sistema ideal del gobierno en el que se concibe una sociedad perfecta



Marco Hersson Sánchez Gerardo 2 Sem

Col. Juana De Arco
Prof. Mariela Aydee Gómez Fernández
Reporte de lectura” Las batallas en el desierto”


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada