viernes, 17 de febrero de 2012

La secreta misión del 6.21(reporte de lectura)

La secreta misión del 6.21
Autor: Ana Romero

El libro comienza con María José el personaje principal que va a narrar toda la historia, ella es una niña rechazada que no tenia amigos y solo leía libros ella perdió a su Madre cuando era muy pequeña.
Un día a su padre le ofrecieron trabajo en otro lugar y tuvieron que mudarse era un pro para ella puesto que podía hacer una nueva vida o recomenzar, este cambio le vendría muy bien ,primero solo veía a los demás jóvenes por su ventana, un día salió a caminar y entro a una tienda de un señor llamado Don Beto que le dio a probar un sabor extraño de helado y su historia comienza en ese momento por que don veto la dio a conocer a un grupo de amigos de su misma edad.
Dentro de este grupo había un niño llamado David el cual le gusto (A María José le gusto David)por lo cual a diario lo trataba de conquistar; todo iba muy bien en la vida de ella pero había algo que no su padre casi no salía y se concentraba mas en su trabajo un día le hizo saber a María José que estaba enamorado de una señora que se llamaba Laura la cual a María José no le caía bien.
Todo iba muy bien hasta que un día vino la desgracia de todo, Don Beto se puso mal de salud y todo el grupo de amigos se puso muy mal al saber esto todos se preocupaban mucho por Don Beto puesto que el era su amigo o almenos así lo consideraban, “El gordo” el mejor amigo de Don Beto les conto a todo el grupo que Don Beto había sido novio de su hermana Clara y ya hasta estaban apunto de casarse pero al final no se casaron y su hermana se fue a un pueblito a Guanajuato, todos pensaron en ir a Guanajuato por Clara para que Don Beto pudiera vivir el amor antes de morir, todos decidieron irse de vacaciones a Guanajuato se quedaron de ver muy de madrugada frente a la tienda de Don Beto para irse y se fueron poniéndole de nombre a su misión 6.21 por que eran seis jóvenes y estaban en el siglo xxl.
Después de un largo viaje ellos llegaron a Guanajuato sin saber donde vivía solo se iban guiando por las historias que les había contado su amigo el gordo, mientras esto pasaba en el hospital Don Beto cada vez se ponía peor ,después de haberla buscado y haber pasado unas cuantas aventuras encontraron a Clara, le contaron todo lo que le había pasado a Don Beto y decidió ir a la ciudad de México para verlo, al llegar a la ciudad de México ella decidió aclarar todo con Don Beto y así fue todo fue muy feliz pero aun con la llegada de ella Don Beto Fallecio.El en su testamento dejo dicho que lo incineraran y muchas cosas mas entre ellas que les dejaba la tienda al gordo y al flaco sus mejores amigos pero ellos no la sabían administrar bien y mejor decidieron venderla a un señor que si sabia. María José se dio cuenta de la verdadera amistad y compañerismo que había en su grupo de amigos y así dejo ser feliz a su papa con su novia, también termino siendo novia de David.
Critica, ambiente etc.
El ambiente de la historia se desarrolla en diferentes lugares como la tienda, el camión, y la casa del personaje principal el ambiente es muy bueno por que no es aburrido ni confuso si no que el libro en si es entretenido la parte que mas me gusto fue cuando hablaban con Don Beto y platicaban entre ellos, el libro en si es bueno para chavos por que lleva casi de todo y es muy divertido me gusto.

Marco Hersson Sánchez Gerardo 2 Sem
Col. Juana De Arco
Prof. Mariela Aydee Gómez Fernández
Reporte de lectura ”la secreta misión del 6.21”

lunes, 6 de febrero de 2012

La casa de los espiritus(reporte de lectura)


Glosario
Eclesiástico: De la iglesia
Flagelación: Azotar
Masón: Sociedad
Alpargatas calzado de tela
Alicaídos: Débiles
Asperezas: Superficie rasposa
Gárgola: Caño
Piltrafas: Pellejo
Conspicuos: notorios
Asediarla: pretenderla
Dril: tela
Adusto: severo
Prurito: ansia
Mascullando: murmurando
Anacoreta: ermitaño
Prosaica: cotidiana
Tumultuosa: alborotada
Prurito: ansia
Vahídos: mareos
Impoluto: limpio
Anacoreta: ermitaño
Vastos: extensos

El libro comienza con alguien que escribe las cosas importantes que pasan,  un escenario de una parroquia, Clara describe lo que ve, era tiempo de semana Santa , el padre Restrepo sacerdote de la parroquia acusaba a las personas en misa de cosas que no eran ciertas(los Regañaba sin razón alguna),el señor Severo del valle ,que era candidato político siempre iba a misa de domingos para que la gente lo viera, el iba acompañado de su esposa Nivea,ellos tuvieron 15 hijos pero solo les quedaban 11.Un día sin esperar les llevaron el cadáver de su tío Marcos era un hombre aventurero que construyo un aparato en forma de ave que podía volar; toda la gente asistió a ver como despegaba dicho aparato hasta que despego y se perdió en el cielo durante muchos días por lo tanto su hermana Nívea a diario le rezaba para que regresara a salvo tiempo después unos rescatistas lo buscaron y solo encontraron su cuerpo en los Andes; Después de muchas semanas llamaron a la puerta, era su hermano Marcos (en ataúd),pero al abrir el ataúd solo encontraron bolsas llenas de arena; Meses Después Marcos había muerto de fiebre amarilla ahora si era de verdad, el ataúd llego a su casa con un perro grande llamado Barrabas.
Esteban el Novio de Rosa (una de las hijas) le dieron una mina que el pensaba que podría obtener mucho oro y así regresar (estaban separados) con Rosa para poder casarse, pero en poco tiempo rosa se enfermo pero como siempre el doc. cuevas acudía a ver a esa familia le receto un te con algo de licor pero su papa autorizo que le dieran aguardiente en lugar de lo que le habían recetado a lo cual ella murió(Rosa).El doctor cuevas después de haber muerto Rosa, se puso a buscar que había pasado por que el no creía que ella había muerto con una fiebre de” morondanga “después de mucho le realizo una autopsia a lo cual se dio cuenta que el licor(agua ardiente)estaba envenenado por ello su padre se culpo así mismo por la muerte de su hija según el por que andaba en la política; El novio de rosa se entero que ella había muerto entonces salió de la mina para estar junto al ataúd de Rosa tosa la noche, Clara (hermana de Rosa)habría predicho que iba a haber una muerte a lo cual ella se asusto por que vio a su hermana muerta entonces no volvió a hablar hasta anunciar que se iba a casar. Como Rosa había muerto esteban que estaba muy triste y decepcionado dejo de trabajar en la mina para entrar a otro trabajo menos pesado, así después de un tiempo el se fue al campo a las tres Marías una hacienda que era de su mama ya en ruinas tenia 15 años que no iba, al entrar había muchos campesinos a los cuales les dijo que comenzarían a trabajar y no les faltaría nada; tiempo después arreglo la hacienda para que no les faltara nada a los campesinos ni a el. El ya no había tenido mujer a lo cual vio a una de nombre “Pancha García”, por ello tuvieron algo que ver y ella quedo embarazada entonces el le perdió todo el interés, ella se dio cuenta y regreso con sus papas por que tenia 15 años (la mujer).Esteban se convirtió en un hombre que solo embarazaba a las mujeres y las dejaba puesto que tiempo después conoció en Farolito Rojo a una prostituta de 12 años que le dio dinero para que se fuera a la ciudad a hacerse famosa.
Tiempo después Esteban recibía una carta de su hermana Férula donde le decía que su madre ya iba a fallecer y quería que el la fuese a ver, el salió de la hacienda poniendo a cargo a el hermano de Pancha amenazándolo para que cuidara bien de la hacienda mientras tanto había terminado la segunda guerra mundial y todos los ricos se divertían sin darse cuenta que había mucha gente pobre. Clara tenia 10 años cuando decidió que no valía la pena hablar, el medico la reviso, le dio bastantes medicamentos para ver  si la podían hacer hablar pero la niña no hablaba, la Nana la quería hacer hablar espantándola hasta que su mama de la niña le prohibió volverla a espantar; Clara adivinaba los sueños y veía el futuro, también conocía las intensiones de la gente, tenia la habilidad de mover las cosas sin tocarlas solo con la mirada las podía mover, muchos la veían mal y por ello dejo de estudiar en ¡una escuela y le contrataron maestros, ella vivió su niñez y juventud dentro de las paredes de su casa viviendo sus fantasías sin hablar hasta que un día antes de morir doña Ester Trueba, la madre de Esteban, hizo prometer a su hijo que se casaría con una mujer decente y cristiana. Entonces Esteban decidió ir a visitar a la familia Del Valle para ver si les quedaba alguna hija soltera.  Entonces es cuando hablo para anunciar que se iba a casar con Esteban. Al volver de su luna de miel se fueron a vivir a la gran casa de la esquina junto con Férula, quien sería la persona que cuidaría a Clara durante su embarazo. Esteban pasó más de un año sin visitar Las Tres María y cuando lo hacía, Férula lo disfrutaba mucho pues se sentía mucho más cerca de Clara. Esteban quería un hijo hombre para que su apellido se mantuviera por generaciones, pero Clara dijo “Es una niña y se llama Blanca”. Esteban, al nacer Blanca, estaba decepcionado.
Su hija creció cuando un verano la familia decidió ir a Las Tres Marías Al llegar todos los que se encontraban dentro los esperaban para darles la bienvenida encabezados por el administrador Pedro Segundo García, hijo de Pedro García el viejo. Nadie vio a un niño desnudo y mocoso que se encontraba ahí y que tenía la misma edad de Blanca. Era Pedro Tercero García, hijo de Pedro Segundo. Ese mismo día Blanca y Pedro Tercero se hicieron amigos. Clara se dio cuenta que la apreciaban por lo cual no se interesaba por regresar a la capital. Clara dio la noticia que estaba embarazada de nuevo a lo cual Esteban se enojo por que predijo que eran dos hombres que se llamarían Jaime y Nicolás por esto Esteban se fue a un “bar “unos días antes de que diera a luz Clara sus padres (Severo y Nívea del valle) murieron, clara ya lo sabia por que ya lo había soñado su madre fue decapitada en un accidente y no encontraron su cabeza. Después de terminados los funerales clara convenció a Férula que la acompañara a buscar la cabeza de su madre ella sabia donde se encontraba. Fueron a buscarla con un chofer en un carro alquilado, la encontraron, pero Clara se dio cuenta que sus hijos estaban por nacer. El chofer alcanzó a volver a casa y Jaime y Nicolás nacieron sanos y salvos. Clara se recuperó rápidamente del parto. Esteban volvió a hacer cosas impuras varias veces cuando Clara se quedaba con sus hijos en la capital y él tenía que hacerse cargo del campo. Después de un tiempo, Esteban estaba seguro que Férula le había dicho cosas a Clara como la incapacidad para amarlo. Había odio entre esteban y férula pero tomó mucho tiempo en estallar. Una vez, Esteban regresó a la capital sin avisar. Esa noche había temblado y Férula se quedo Clara en busca de calor y tranquilidad por que le temía a los temblores. Allí la encontró Esteban. La quito y la acusó de pervertir a su esposa con pensamiento de solterona y la corrió de la casa; los años pasaron Blanca y Pedro Tercero había crecido. El ya hablaba sobre la injusticia que había en las tres marías. Solo el decía lo que pensaba, un día Esteban lo escucho hablar sobre la injusticia y le pego mucho delante de su propio padre.
Pedro Tercero tenía dos amores, su padre y Blanca. Siempre que Blanca iba de vacaciones a Las Tres Marías, se veían en el mismo sitio donde se habían visto por primera vez. Mientras pasaba el verano Blanca y Pedro Tercero sabían como ocultar su amor delante de los demás pero Clara ya comenzaba a sospechar y los cuidaba mucho. En tres meses se llegaron a amar mucho.
Todos regresaron a la capital, un día sábado en que los niños habían salido del internado para ver a su familia, mientras se encontraban comiendo, apareció Férula otra vez, todos la vieron y hasta los niños la habían visto. Pero  Sólo Clara sabía lo que había pasado y dijo “Férula ha fallecido. Fueron a buscar al padre Antonio y le dijeron que los llevara a la casa de ferdula.Entonces se dieron cuenta que en verdad había fallecido
En los meses que no se veían Pedro y Blanca se mandaban correos con nombres falsos y códigos que sólo ellos sabían. Cuando fue verano nuevamente, Pedro ya no era un niño era casi un hombre adulto. Solo el se oponía con el patrón de Las Tres Marías por lo tanto no hacia caso a los consejos de su padre (Pedro Segundo). En verano, Blanca casi no lo reconoce al ver a Pedro Tercero por lo tanto espero hasta la noche para saludarlo como siempre lo hacia cada vez que llegaba.
Pasaron varios años, Clara decía que iba a pasar, Blanca y Pedro Tercero seguía viéndose a escondidas casi diario. Se dio un terremoto que dejo muchas personas heridas y muertas, entre ellos estaba Esteban Trueba en cama delicado varios meses. Las Tres Marías se habían caído por el terremoto y Esteban encargó a Pedro Segundo que la construyera nuevamente. Después de un tiempo pasado el terremoto, La hacienda Las Tres Marías se renovó y fueron como lo eran. Clara fue cambiando un poco. Casi no estaba con esteban y se miraba cansada. Clara mando a hacer un seguro para su puerta y así ya no dejo dormir a Esteban en su cama.
En una cena, Esteban conoció a una persona llamada Jean de Satigny, quien buscaba un socio. Se hizo amigo de la familia por lo tanto pasaba tiempo en las Tres Marías. Una noche, el Conde Jean de Satigny mientras fumaba, vio a blanca escapándose y entendió de inmediato a dónde iba. Al día siguiente el Conde pidió a Blanca (de matrimonio). Había comenzado a decirse que el Conde quería a Blanca entre todo esto, Pedro García, papa falleció antes de las elecciones. Esteban ya sabia que Blanca se escapaba en las noches y la golpeo. Clara defendió a Blanca de Esteban Diciéndole que  “Pedro Tercero no había hecho nada que tu no haya hecho el. Esteban se enojo mucho y la pego contra la pared. Clara le volvió a dirigir la palabra. Después la mama y la hija abandonaron la hacienda. Esteban quería matar a Pedro Tercero supo donde estaba porque Esteban García, el hijo de Pancha le dijo donde estaba. Lo fue a buscar y le lanzó un hacha que le cortó dedos de su mano, Mientras esto pasaba Jaime había entrado a la universidad y Nicolás no hacia nada. Clara estaba muy alegre de estar con sus hijos y quiso realizar una amistad. Casi no había estado con ellos cuando había sido pequeño por lo que había perdido muchas horas con sus hijos.
Blanca ya estaba embarazada. Cuando esteban se entero se arrepintió de no haberla matado cuando pudo. Esteban tomo la decisión de que Blanca se casara con el Conde Jean de Satigny. Pero Blanca no quería casarse con el Conde, lamentablemente tuvo que aceptar. Esteban le había mentido a Blanca que Pedro ya estaba muerto pero Clara le dijo que no era verdad lo que le decía porque lo había visto en un sueño .Después de la fiesta Esteban le regalo dinero al conde para llevarse a su hija.
Esteban, había dado todo lo que le pertenecía por la política y Clara le había asegurado el triunfo, y así fue. Esteban fue elegido Senador de la República por el Partido Conservador.
Pedro Tercero se fue de la hacienda después de la pelea con Esteban, y le dio asilo el padre José Dulce María en la casa parroquial.
Mientras en la capital Nicolás se enteraba que iba a ser padre. Él le prepuso matrimonio pero ella no quiso y mejor le pidió ayuda a Jaime que era el hermano de Nicolás el estudiaba medicina. Jaime no quería por que no sabia muy bien como hacer un aborto pero al final si quiso, lo hizo y no tuvo ningún inconveniente. Jean y Blanca se fueron al Norte a. vivir a una mansión antigua una de Las recamaras mas apartadas de la casa fue para acomodar las fotografías de Jean Allí instaló todo su "equipo también le pidió a Blanca que por favor no entrara sin que el le diera permiso y le puso al cuarto "el laboratorio”. Ellos dos se llevaban muy bien y solo llegaban a disgustarse cuando blanca veía las cuentas de toda la casa .Blanca solo dejo de pensar en su ex y lo recordaba pero ya no con mucho amor mientras jean organizaba su negocio con cuidado. El negocio de las gredas indígenas que era secreto pero eso no le importaba a Blanca
Un día Blanca entro al laboratorio sin el permiso de su esposo pero se dio cuenta de su homosexualidad ella se asusto mucho así que salió de la casa muy espantada pero regreso por dinero de allí se fue al tren con su hija para regresar a la capital. Alba la hija de Blanca por fin nació en la casa de sus abuelos, Alba nunca vio una imagen de su papa por que Blanca no quería que lo conociera le decían puras mentiras de su padre como que había muerto en el norte. Cuando la niña estaba en casa de Esteban el cambio mucho pero casi nadie lo notaba solo Clara En ese tiempo la casa estaba muy llena pero había lugar hasta para los que no esperaban, la niña pasó su vida muy saludable pero no tenia amigos de su edad para poder jugar con ellos; Una vez Clara le regalo unas pinturas a su nieta para que se pudiera entretener pintando todo su cuarto. La niña era muy querida y apreciada por toda la familia mientras que el puesto de esteban cada vez empeoraba mas a la familia .Alba conoció a Pedro Tercero. Y tenía seis años cuando conoció a Esteban García. Clara murió el mismo día que alba cumplió siete años. La muerte de clara cambio todo y muchas personas asistieron a su funeral, Jaime y Nicolás perdieron interés en la casa y Alba también. Esteban se comenzó a dar cuenta que se quedaba sin nadie por ponerle mas interés a su trabajo y Pedro Tercero veía crecer a Alba y procuró estar cerca de ella, pero no llegó a considerarla realmente su hija, porque en ese punto Blanca fue inflexible.
Alba creció hasta sus mayoría de edad ya no era una niña, entro a la universidad y conoció a un chavo llamado Miguel, Alba le ocultaba que era nieta del senador Esteban Trueba, pero después el se entero de toda la verdad a lo cual alba se decepciono mucho, pero miguel pensó las cosas y volvieron a unirse ellos terminaron sus carreras y el le decía que venían tiempos duros. Como lo había dicho Esteban las cosas se pusieron duras políticamente hablando, Blanca y Pedro Tercero se separaron por que no se quisieron casar y no estuvieron juntos un tiempo muy largo hubo muchos cambios que afectaron demasiado a la familia de Esteban Trueba les quitaron muchas cosas entre ellas su libertad de Esteban a lo cual lo ayudo a salir Pedro tercero por que lo tenían encerrado en su propia hacienda. El día del golpe militar, Jaime fue llamado a la residencia por sus servicios médicos estando dentro noto algo muy raro entonces el presidente se opuso a que lo relevaran de su puesto y comenzaron a bombardear, Jaime murió siendo torturado y las personas de clase media se alegraban por el golpe militar. Mientras esto pasaba Blanca escondía a Pedro Tercero porque lo buscaban, el se fue hacia Canadá con Blanca por que la casa de Trueba estaba muy vigilada una noche se llevaron a Alba sin que el senador Trueba pudiera hacer algo, Alba era interrogada por una persona que ella no reconocía, Esteban hablo con alguien que le debía un favor y lo quiso utilizar  para encontrar a Alba y así alba pudo salir.
Ambiente de la historia:
La historia se desarrolla dentro de un tiempo antiguo medio raro por que cae en muchas fantasías y así en lo personal una de las frases que mas me gusto de tosa la historia es cuando el padre Restrepo le grita “Endemoniada Soberbia endemoniada” por que me hizo reír esa parte entre otras pero esa fue la que mas me gusto los personajes están muy bien hechos lo que no me gusto es que en ocasiones me equivocaba con los dos Esteban puesto que me distraía al leer pero de ahí en fuera el libro me gusto mucho y es bueno para leer muy largo pero demasiado bueno.
Marco Hersson Sánchez Gerardo 2 Sem
Col. Juana De Arco
Prof. Mariela Aydee Gómez Fernández
Reporte de lectura ”la casa de los espíritus”